Bexiqo

Logo Multicolor (2)
 - 
English
 - 
en
Spanish
 - 
es
amico

Hacktivismo:
¿qué es?

Ya conocemos la fama que tienen los hackers, pero ¿qué pasa cuando estos son percibidos como aliados para el bienestar social y el conocimiento de la cuestionable actuación de grandes empresas, partidos políticos y países?

Como ya hemos visto en artículos previos, los hackers, por definición, no tienen por qué perseguir un fin lucrativo o malvado, ni ilícito. Encontramos aquí el caso del hacktivismo, el cual suele ir contra lo que un determinado grupo considera una injusticia. En otras palabras: es la nueva herramienta de los activistas más compometidos con la tecnología.

¿Qué entendemos como “hacktivismo”?

INCIBE describe a los hacktivistas como a “Ciberdelincuentes que, haciendo uso de sus conocimientos en materia informática y herramientas digitales, promueven su ideología política. Entre las acciones que realizan destacan las modificaciones de webs (defacement), redirecciones, ataques de denegación de servicio (DoS), robo de información privilegiada o parodias de sitios web, entre otras. Estos actos son llevados a cabo por estas personas bajo la premisa de potenciar otros actos como la desobediencia civil con el fin último de lograr sus propósitos políticos”.

Otros expertos lo definen como la “utilización por parte de los hackers de sus habilidades para esquivar la protección de los sistemas hackeados para conseguir el mayor impacto posible para sus mensajes a través de la red”.

 

¿Cómo suelen actuar? Organización de estos activistas tecnológicos.

  • De forma anónonima. La mayoría de hacktivistas actúan bajo el anonimato, luchando por causas tanto de baja escala como a nivel global. Estos grupos suelen carecer de estructuras fijas.

  • En ejércitos cibernéticos. Muchos de ellos trabajan para Estados concretos. Eran especialmente populares en países totalitarios y extremistas, aunque cada vez más países cuentan con sus propios ciberejércitos, conformados por militares especializados en ciberseguridad para defenderse en caso de una ciberguerra. Por ejemplo, España cuenta con el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE). Sin embargo, otros “ejércitos” se conforman por civiles con ideas radicalizadas.

  • Como militantes. Buscan informar y concienciar a la población a través de internet y de las redes sociales, facilitando datos e informes de grandes empresas o gobiernos que se mantienen en secreto para la sociedad para mejorar su imagen o encubrir actuaciones cuestionables.

  • Como oportunistas. Se conoce así a los hacktivistas que, principalmente, buscan ser reconocidos en este sector y que aprovechan cualquier oportunidad para dar un golpe.

 

¿Cómo suelen actuar? Tipos de ataques.

Las empresas o instituciones más susceptibles de recibir este tipo de ataques son aquellas que tienen una ideología muy marcada, pues es más probable que los hacktivistas las perciban como enemigas.

Una vez deciden atacar a una determinada organización, estudian a fondo las vulnerabilidades de sus sistemas para, posteriormente, atacarlos con malware, ransomware, ingeniería social o, en ocasiones, ataques zero-day. Estos últimos son los ataques en los que se aprovechan los errores de, por ejemplo, un sistema operativo para hackearlo, quedando este dispositivo desprotegido hasta que se actualice con un parche de seguridad.

 

¿Cuáles son los hacktivistas más destacados? 

En este caso, no cabe duda de que los casos de hacktivismo más populares descansan tras el nombre de WikiLeaks o Anonymous.

El primero, lleva filtrando información de grandes organizaciones y gobiernos, como la violación de los derechos humanos por parte de ciertos países durante diversas guerras, documentos militares, espionaje entre naciones o casos de corrupción política. WikiLeaks hackea a personas e instituciones para conseguir esta información, pero también anima a los ciudadanos con acceso a la misma a que se la compartan para poder hacerla pública.

El segundo, es un grupo mundialmente conocido por luchar a favor de la libertad de expresión. De hecho, su lema es: “El conocimiento es libre. Somos anónimos. Somos legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!“. Algunos de sus ataques más populares han sido contra el Estado Islámico, la Cienciología o los abusos policiales de ciertas zonas de Estados Unidos. Su seña de identidad es la máscara usada en “V de Vendetta”, la cual llevan en cada vídeo que publican.

 

Hacktivismo en la actualidad.

En los últimos tiempos, una de las situaciones más destacables en cuanto a la atención recibida por los hacktivistas ha sido la guerra entre Rusia y Ucrania. Por ejemplo, el año pasado, numerosas cadenas televisivas rusas fueron atacadas para emitir en directo mensajes manifestando que las autoridades rusas estaban ocultando a la sociedad la verdadera actuación del país en la guerra.

Aunque muchos de estos ataques tienen resultados positivos en la sociedad, otras personas dudan de la legalidad y moralidad de estas acciones. Por tanto, algunos hacktivistas están actualmente en busca y captura por las autoridades, como es el caso de Julian Assange, el creador de WikiLeaks. 

En cualquier caso, el hackeo y los ataques cibernéticos siempre resultan perjudiciales para la víctima. Es por eso que, aunque consideres que no posees información valiosa en tus equipos, tus propios datos lo son, y te aninamos a protegerlos como si fueran importantes secretos. 

 

 

 

Y tú, ¿crees que las buenas intenciones y la lucha por la libertad de conocimiento justifican este tipo de prácticas? ¿Cuentas ya con las medidas necesarias para evitar la mayor cantidad de ciberataques posibles? Si deseas mejorar tu ciberseguridad, no dudes en contactar con nosotros para que podamos asesorarte y protegerte.

Descubre más desde Bexiqo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo